Gracias a una resolución de amparo, Uber ha obtenido una suspensión definitiva que permite a sus conductores registrados operar en cualquier aeropuerto de México sin la necesidad de obtener permisos adicionales. Este amparo establece que cualquier detención o retención de los vehículos de Uber debe considerarse ilegal según lo dictado por la suspensión.
Actualmente, la plataforma cuenta con una base de más de ocho millones de usuarios y está disponible en más de 70 ciudades a lo largo del país.
Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, comentó que el acceso a internet habilita una serie de derechos digitales, entre ellos el derecho a la movilidad. Negrete explicó que el uso de plataformas digitales, como Uber, ejemplifica cómo el derecho de acceso a internet puede facilitar otros derechos fundamentales, como la libertad de tránsito dentro del país.
El analista también señaló que cualquier restricción a la libertad de tránsito, como prohibir el uso de Uber, es un ataque directo a los derechos humanos de los ciudadanos. Además, enfatizó que la política digital debe enfocarse en mejorar e innovar los procesos para elevar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.
Un estudio realizado en 2023 reveló que el 58% de los usuarios de Uber en México utilizaron el servicio para llegar a un aeropuerto, y el 83% lo prefieren por la comodidad que ofrece. Este amparo refuerza la presencia de Uber en los aeropuertos, consolidando su papel como una opción clave de movilidad para los viajeros en todo el país.