El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó recientemente que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han protestado en contra de la reforma al Poder Judicial, están siendo "engañados". En sus declaraciones, el mandatario señaló que algunos profesores en la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas están inculcando ideas equivocadas a los estudiantes, sugiriendo que la reforma es injusta o antidemocrática.
López Obrador hizo referencia a Diego Valadez, exprocurador general y exministro de la Suprema Corte de Justicia en 1994, como un ejemplo de personajes que, según él, han aprovechado privilegios injustificados, como la pensión vitalicia instaurada durante la administración de Ernesto Zedillo. Según el presidente, esta reforma busca eliminar actos de corrupción y abusos en el sistema judicial, un esfuerzo que, afirma, se opone a las "hipocresías" de ciertos individuos que han manipulado la ley para su beneficio personal.
El presidente también lamentó el deterioro de la UNAM durante el periodo neoliberal y subrayó la necesidad de la reforma para "limpiar" el sistema judicial y asegurar que no vuelvan a ocurrir abusos similares. Criticó a quienes, en su opinión, se presentan como defensores del estado de derecho…