La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha anunciado la eliminación de los estímulos fiscales aplicables al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles automotrices durante el periodo comprendido del 16 al 22 de noviembre de 2024. A través del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla que tanto la gasolina menor a 91 octanos como la mayor o igual a 91 octanos, los combustibles no fósiles y el diésel no recibirán ningún beneficio fiscal en este lapso.
Con esta medida, el porcentaje de estímulo fiscal será del 0.00% para todos los tipos de combustibles, lo que implica que los consumidores pagarán el total de las cuotas establecidas en el IEPS. Estas cuotas serán de $6.1752 por litro para gasolina menor a 91 octanos, $5.2146 por litro para gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, y $6.7865 por litro para diésel. Adicionalmente, los estímulos complementarios también serán de $0.0000 por litro, reforzando la eliminación total de beneficios fiscales.
Esta decisión se enmarca en las disposiciones del Decreto de estímulos fiscales en materia del IEPS, vigente desde diciembre de 2016, y sus modificaciones posteriores. Si bien esta política busca…