Sheinbaum Resta Importancia a Supuesto Reclutamiento de Estudiantes Para Producción de Fentanilo

La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó un informe que señala a estudiantes mexicanos de química como participantes en la fabricación de opioides.

Sheinbaum abordó la crisis de opioides en Estados Unidos y cuestionó la veracidad de un reportaje publicado.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó las afirmaciones publicadas por el diario The New York Times sobre el presunto reclutamiento de estudiantes mexicanos de química para producir fentanilo, calificándolas como especulaciones sin fundamento. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que su gabinete de seguridad no cuenta con información que respalde dicha narrativa.

En un tono irónico, la mandataria comparó el contenido del reportaje con la trama de la serie de televisión estadounidense “Breaking Bad”, que retrata a un profesor de química involucrado en la producción de drogas. “Hay una serie, ¿no?, que ocurre en Nuevo México. Recibió muchos premios, hace apología de esto. Vi algunos capítulos, no la vi completa, pero a lo mejor de ahí lo sacaron”, dijo Sheinbaum en referencia a las afirmaciones del medio estadounidense. “En todo caso, a las y los estudiantes de química, pues que no se metan a eso”, agregó.

Sheinbaum señaló directamente a la industria farmacéutica de Estados Unidos como responsable de la crisis de opioides en ese país, mencionando específicamente a Purdue Pharma, creadora del analgésico OxyContin. Recordó que la promoción agresiva de este medicamento en los años noventa derivó en una epidemia de adicción y que dicha empresa enfrentó demandas por el impacto de su producto. “Ahí empieza realmente el consumo de estos opioides, que han terminado con 100 mil muertes anuales en Estados Unidos”, subrayó.

La presidenta enfatizó que, si bien existen retos en el combate al tráfico de drogas, las acusaciones contra estudiantes mexicanos no tienen sustento sólido y desvián la atención de las causas reales de la crisis en el país vecino. Según Sheinbaum, “esto que sale en el New York Times, no necesariamente, empezó en otro lado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *