Suprema Corte Transfiere 853.9 MDP a la Tesorería de la Federación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cumple con la disposición constitucional, transfiriendo recursos del Fondo Jurica a la TESOFE.

La Suprema Corte transfiere más de 853 millones de pesos del Fondo Jurica a la TESOFE en cumplimiento con la reforma judicial.

En cumplimiento con el artículo Transitorio Décimo del Decreto de reforma constitucional en materia de reforma del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, instruyó la transferencia de $853.9 millones de pesos provenientes del Fondo Jurica a la Tesorería de la Federación (TESOFE). Este fondo es el único fideicomiso de la Corte constituido con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

El pasado 10 de diciembre de 2024, BANOBRAS realizó el depósito total de estos recursos, cumpliendo así con las disposiciones establecidas en el Decreto de reforma judicial. Sin embargo, respecto al resto de los fideicomisos constituidos con Nacional Financiera (Nafin), esta institución señaló que está legalmente impedida para cumplir con la instrucción de la Ministra Presidenta debido a suspensiones definitivas otorgadas en contra del Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

Este acto refleja el compromiso de la SCJN con las disposiciones constitucionales y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. No obstante, la controversia legal que impide la transferencia de otros fideicomisos plantea retos adicionales en la implementación completa de la reforma judicial.

La transferencia de los recursos del Fondo Jurica marca un paso significativo en el cumplimiento de los objetivos trazados por el Decreto de reforma judicial, que busca optimizar la administración de los recursos del Poder Judicial y reforzar la transparencia en su operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *