El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un análisis que evidencia la persistencia de desigualdades en México, afectando particularmente a las mujeres. El informe señala que 49 de cada 100 mexicanas carecen de acceso a la seguridad social, mientras que 37 no tienen servicios de salud. Estas cifras son un reflejo de una estructura de oportunidades desigual que perpetúa la exclusión y discriminación por razones de género.
Adicionalmente, 19 de cada 100 mujeres presentan rezago educativo, 18 enfrentan dificultades para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad, 17 carecen de servicios básicos en sus hogares y 8 no cuentan con espacios de calidad en sus viviendas. Estas condiciones, según el Coneval, responden a procesos sociales profundamente arraigados que limitan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
A pesar de una creciente incorporación al mercado laboral, la brecha de participación económica entre hombres y mujeres en México es de 30.3 puntos porcentuales, la más alta de América Latina y el Caribe. Durante 2022, más de la mitad de las mujeres en edad laboral no participaron en la fuerza de trabajo, muchas de ellas concentradas en sectores de menor productividad o en empleos…