El reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho que tienen los trabajadores en México para recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa en la que laboran. En México, el monto para el reparto de utilidades tiene como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.
Según César Aguilar Aguilar, integrante de la Comisión Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que, además de México, el derecho de la repartición de utilidades está en la legislación de los siguientes países: Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Venezuela. En Colombia no se tiene el sistema de participación en las utilidades, pero los trabajadores tienen derecho a una prestación social denominada “Prima de servicios”, correspondiente a una remuneración anual. En un artículo publicado por Soy Conta, el experto indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la distribución de utilidades también es obligatoria en Francia.
En otros países, el reparto de utilidades es opcional, como en Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. Por ejemplo, en Estados Unidos no existe una obligación legal general para repartir utilidades, pero algunas empresas lo hacen como parte de sus programas de compensación.
Copyright ©2024 Taxea. Todos los derechos reservados.