España Responde a Aranceles de Trump con un Plan de Emergencia de 14,100 Millones

Pedro Sánchez anunció un plan financiero para proteger a la economía española ante la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, desmintiendo la supuesta reciprocidad de los aranceles.

El plan busca defender el empleo, apoyar a las empresas e impulsar la autonomía productiva ante los aranceles impuestos por Trump.

El Gobierno de España decidió actuar sin demora ante la creciente tensión comercial generada por los nuevos aranceles de Donald Trump. El presidente Pedro Sánchez anunció un plan de respuesta económica de 14,100 millones de euros con el objetivo de proteger el empleo, apoyar a las empresas y reorientar la capacidad productiva del país. De esta cifra, 7,400 millones provendrán de nueva financiación, mientras que los 6,700 millones restantes se activarán a partir de instrumentos ya existentes.

La estrategia se articula en dos grandes ejes. Por un lado, se implementarán medidas inmediatas para proteger a las empresas y el empleo, como la activación de líneas de avales del ICO por 6,000 millones, el fortalecimiento del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva con 200 millones, y la ejecución del nuevo plan MOVES con 400 millones para apoyar al sector automotriz, duramente golpeado por el arancel del 25% a vehículos no fabricados en Estados Unidos. También se contempla el uso del mecanismo RED, que permitirá preservar plantillas laborales durante la crisis, de forma similar a los ERTE implementados durante la pandemia. A esto se suma la creación de la Mesa de Diálogo Social

Continúa leyendo este artículo con una suscripción

¿Ya estás suscrito? Inicia Sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *