Desde El 2022, El Contrato Por Escrito Para Personal Doméstico Es Obligatorio

La Ley Federal del Trabajo reconoce desde 2022 a las personas trabajadoras del hogar como sujetos de derechos laborales plenos, incluyendo la obligación de contar con un contrato por escrito que formalice la relación laboral entre empleador y empleado.

El contrato por escrito debe incluir los datos mínimos exigidos en el artículo 331-Ter de la LFT y conservarse con otros documentos laborales.

Desde 2022, la Ley Federal del Trabajo reconoce plenamente los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, imponiendo como una de sus principales obligaciones la celebración de un contrato por escrito entre la persona empleadora y la trabajadora. Esta formalidad está prevista en el artículo 331-Ter y busca establecer con claridad las condiciones del servicio, evitando ambigüedades que puedan derivar en conflictos laborales o incumplimientos legales.

El contrato debe incluir, al menos, el nombre completo de ambas partes, el domicilio donde se prestarán los servicios, la vigencia o duración del contrato, una descripción clara de las funciones a realizar, la remuneración acordada con su método de cálculo y frecuencia de pago, la jornada laboral pactada, los días de descanso, vacaciones y si se proporcionan alimentos o alojamiento, entre otros elementos. También debe indicar las condiciones de terminación de la relación laboral y detallar cualquier herramienta, uniforme o equipo de trabajo que se proporcione. No cumplir con esta formalidad puede implicar sanciones laborales y administrativas para la persona empleadora.

La ley prohíbe expresamente prácticas discriminatorias como exigir constancias de no embarazo como condición de contratación. En caso de despido a una trabajadora embarazada, se presume que existe discriminación. Además, si…

Continúa leyendo este artículo con una suscripción

¿Ya estás suscrito? Inicia Sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *