[ACUERDO] Desincorporar Inmueble Federal y Cederlo a la Fiscalía General de la RepúblicaEl gobierno federal ha desincorporado un inmueble en Álvaro Obregón, Ciudad de México, para integrarlo al patrimonio de la Fiscalía General de la República, destinado a las instalaciones de la Dirección de Explosivos y Unidad Canina.
El inmueble federal será destinado a la Fiscalía para instalaciones de seguridad.

El reciente Acuerdo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales desincorpora del régimen de dominio público de la Federación un inmueble ubicado en la Carretera Federal Libre México-Toluca, en la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, con una superficie de 19,041.36 metros cuadrados. Este espacio será aportado al patrimonio de la Fiscalía General de la República (FGR) para destinarlo a la construcción de instalaciones de la Dirección de Explosivos y Unidad Canina.
En este acuerdo, sustentado en los artículos 84, fracción VI, de la Ley General de Bienes Nacionales y en diversos reglamentos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se destaca que el predio, conocido como “Área Libre 3 Predio CONAFRUT”, ya no se encuentra bajo el uso común ni es catalogado como de valor artístico o histórico, según las verificaciones realizadas con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El inmueble fue solicitado formalmente por la FGR a través de varios oficios, especificando su intención de utilizar el terreno para infraestructura clave en seguridad pública. Este movimiento forma parte de una estrategia para dar un uso más eficaz al patrimonio federal, optimizando los bienes inmobiliarios en beneficio de funciones del Estado.
El acuerdo establece que, en caso de que la FGR deje de utilizar el inmueble para el propósito acordado o cambie su uso sin autorización, el espacio revertirá automáticamente al patrimonio de la Federación. Además, todos los costos relacionados con la operación, como impuestos y derechos, serán cubiertos por la Fiscalía. Este procedimiento asegura que el inmueble cumpla con su nuevo propósito y que la actualización de su información en el Sistema de Información Inmobiliaria Federal sea precisa, garantizando la transparencia en el uso de los bienes federales.
En el aspecto técnico, el inmueble ya cuenta con el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo y ha sido alineado a los objetivos federales mediante la aprobación del Comité de Aprovechamiento Inmobiliario. En caso de que la Fiscalía no formalice el contrato de transferencia dentro del plazo de un año desde la entrada en vigor del acuerdo, el acto quedará sin efectos y deberá publicarse un aviso en el Diario Oficial de la Federación para dejar constancia de este cambio de situación.
Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, otorgando al patrimonio de la Fiscalía General de la República un inmueble con condiciones óptimas para fortalecer sus capacidades de infraestructura en temas de seguridad.





