Banxico Amplía Inventario de Billetes para Garantizar Demanda por 20 MesesEl Banco de México trabaja para asegurar un suministro suficiente de billetes que cubra la demanda de efectivo por un periodo de 20 meses, reveló Antonio Noriega Muro.
Tras la pandemia, Banxico ha incrementado sus reservas de efectivo para evitar posibles desabastecimientos en el futuro.

El Banco de México (Banxico) ha decidido reforzar su inventario de billetes con el objetivo de asegurar que tendrá suficiente efectivo disponible para cubrir la demanda durante un periodo de 20 meses. Según Antonio Noriega Muro, gerente de Programación y Estudios de Efectivo del banco central, la necesidad de contar con una mayor reserva surgió a raíz de la pandemia de COVID-19, cuando se evidenció que los inventarios previos, que cubrían la demanda de 13 meses, no eran suficientes para enfrentar emergencias como la que se vivió en 2020.
Durante la Cátedra del Banco de México, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, Noriega Muro detalló que el aumento en el uso de billetes y monedas tras la pandemia también se vio influenciado por la introducción de una nueva familia de billetes lanzada en 2018. Esta nueva serie de billetes, con diseños más estéticos, ha sido particularmente popular entre la población, lo que ha aumentado la demanda de las piezas de 20 y 50 pesos, consideradas por muchos como objetos de colección. Esta tendencia ha provocado que los bancos privados soliciten mayores cantidades de estos billetes para atender la demanda de sus clientes.
Al 27 de septiembre de 2024, el valor de los billetes y monedas en circulación, junto con los depósitos bancarios en cuenta corriente, alcanzó un total de tres billones 75 millones de pesos, lo que representa un incremento del 14.3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta demanda de efectivo ha mantenido un crecimiento de doble dígito anual desde el inicio de la pandemia, reflejando tanto un comportamiento precautorio por parte de la población como un aumento en la circulación general del dinero.
Durante la pandemia, el Banco de México se enfrentó a un incremento exponencial en la demanda de billetes, ya que muchas personas decidieron almacenar efectivo por motivos precautorios, ante la incertidumbre económica y sanitaria. Noriega Muro destacó que, afortunadamente, Banxico contaba con suficiente inventario de la nueva familia de billetes y esto permitió satisfacer la demanda en ese momento crítico.
El aumento de la demanda de billetes no solo responde a la necesidad de liquidez, sino también a una preferencia estética de la población por los billetes más recientes, especialmente los de 20 y 50 pesos, que han sido vistos como piezas originales y llamativas. Este fenómeno ha incrementado el flujo de estos billetes en manos de los consumidores, quienes tienden a conservarlos, lo que a su vez ha provocado una mayor solicitud de estos por parte de los bancos.
Otro tema abordado durante la presentación fue el aumento en la falsificación de billetes, especialmente en el caso del billete de 1,000 pesos, que es uno de los más vulnerables a este tipo de delitos. En 2022, Banxico observó un aumento significativo en los intentos de falsificación de esta denominación, lo que llevó a una disminución en la demanda del billete original. Para hacer frente a este problema, el banco central ha lanzado una consulta pública para modificar la Circular 8/2023, que busca mantener un mayor control sobre la divulgación de imágenes de billetes y monedas antes de su puesta en circulación, con el objetivo de prevenir la falsificación.
El gerente de Programación y Estudios de Efectivo también mencionó que, en México, 90% de las transacciones se realizan en efectivo, mientras que las tarjetas de débito son el segundo medio de pago más común. Asimismo, Noriega Muro aclaró que, aunque se ha hablado de la posibilidad de implementar monedas digitales, este desarrollo aún tomará varios años antes de que esté disponible para el uso general de la población mexicana.





