CFE Estrena Deuda de 2,159 Millones de Pesos con la Emisión de CEBURESLa emisión de Certificados Bursátiles (CEBURES) de la Comisión Federal de Electricidad despertó tanto interés entre inversionistas que la CFE elevó de 600 a 2,159 millones de pesos la deuda adquirida.
El plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era emitir CEBURES por 600 millones de pesos.

A menos de dos meses del inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que recientemente presumió una inversión histórica de 20 mil millones de dólares en julio, contrajo una nueva deuda por 2,159 millones de pesos. Esta transacción se llevó a cabo mediante la emisión de Certificados Bursátiles de corto plazo, conocidos como CEBURES.
Inicialmente, la CFE tenía planeado emitir solo 600 millones de pesos en el mercado de deuda local. Sin embargo, debido al alto interés de los inversionistas, la deuda emitida aumentó a 2,159 millones de pesos, superando por 3.6 veces la cantidad originalmente prevista.
Esta emisión marca la primera vez que la CFE utiliza un programa de financiamiento de corto plazo en el mercado de deuda local. El fuerte interés de los inversionistas ha llevado a la CFE a considerar la posibilidad de recurrir a este tipo de instrumentos financieros de manera regular. Con estos certificados, la CFE tiene la capacidad de obtener hasta 25 mil millones de pesos, que se destinarán a cubrir las necesidades de capital de trabajo a corto plazo, así como a reemplazar financiamientos bancarios bajo condiciones más costosas.
El 8 de agosto pasado, la CFE colocó dos tramos de Certificados Bursátiles. El primer tramo, con un plazo de 28 días, asignó 148.4 millones de pesos, lo que representa el 25% del monto total emitido. Este tramo tuvo una sobredemanda de 3.2 veces y una tasa de rendimiento ponderada de 11.25%, similar a la tasa de referencia TIIE a 28 días. El segundo tramo, con un plazo de 84 días, asignó 451.6 millones de pesos, representando el 75% de la emisión total. Este tramo tuvo una sobredemanda de 3.7 veces y una tasa de rendimiento ponderada de 11.29%, ubicándose 10 puntos base por debajo de la tasa de referencia TIIE a 91 días.
Estos Certificados Bursátiles de corto plazo cuentan con la máxima calificación crediticia en la escala local, otorgada por Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s. Los intermediarios colocadores fueron Banorte, BBVA y Scotiabank, siendo este último el coordinador de la emisión, con el apoyo adicional de Casa de Bolsa Intercam como parte del sindicato colocador.





