La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha multado con 437 millones 911 mil 146 pesos a 52 gasolinerías pertenecientes a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), así como a 18 directivos, por conspirar ilegalmente para manipular los precios de las gasolinas regular y premium entre los años 2014 y 2021. Esta sanción responde a un acuerdo nacional que se llevó a cabo dentro de un foro organizado por Amegas, en el que los gasolineros acordaron no bajar los precios de los combustibles a nivel nacional, lo que impactó negativamente a los consumidores.
Entre las sancionadas se encuentran 15 gasolinerías y dos directivos de Grupo Combustibles y la gasolinera Colón, con una multa que asciende a casi 28 millones de pesos. De igual manera, se impusieron multas por más de 315 millones de pesos a 13 gasolinerías ubicadas en Mérida, Yucatán, pertenecientes a los grupos Megasur, Enerkom y Lodemo, junto con tres directivos, por manipular los precios entre marzo de 2020 y junio de 2021.
Las investigaciones también revelaron acuerdos regionales que afectaron a consumidores en otras partes del país. En Guanajuato, se sancionó a 18 gasolinerías de los grupos Casimiro, Hernie, Express-Bajío, Insurgentes, Presidentes, Arandas y Villas por prácticas similares, imponiendo multas de casi 70 millones de pesos por acciones cometidas entre enero y noviembre de 2018. En Chiapas, las gasolinerías Nandalumi e Iván Hugo Combustibles fueron sancionadas con más de 12 millones de pesos por coordinar precios entre enero y diciembre de 2018.
La presidenta de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, destacó en su intervención en Aristegui en Vivo que estas prácticas violaron la ley de competencia, y señaló que las multas son necesarias para garantizar que los consumidores no sean perjudicados por conductas ilegales. Según Marván, estos…