Cofece Multa con Más de 437 Mdp a Gasolinerías por Manipular Precios

La Cofece sancionó a varias gasolinerías en México por conspirar y manipular los precios de la gasolina entre 2014 y 2021, impactando directamente a los consumidores.

Fotografía: Reuters

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha multado con 437 millones 911 mil 146 pesos a 52 gasolinerías pertenecientes a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), así como a 18 directivos, por conspirar ilegalmente para manipular los precios de las gasolinas regular y premium entre los años 2014 y 2021. Esta sanción responde a un acuerdo nacional que se llevó a cabo dentro de un foro organizado por Amegas, en el que los gasolineros acordaron no bajar los precios de los combustibles a nivel nacional, lo que impactó negativamente a los consumidores.

Entre las sancionadas se encuentran 15 gasolinerías y dos directivos de Grupo Combustibles y la gasolinera Colón, con una multa que asciende a casi 28 millones de pesos. De igual manera, se impusieron multas por más de 315 millones de pesos a 13 gasolinerías ubicadas en Mérida, Yucatán, pertenecientes a los grupos Megasur, Enerkom y Lodemo, junto con tres directivos, por manipular los precios entre marzo de 2020 y junio de 2021.

Las investigaciones también revelaron acuerdos regionales que afectaron a consumidores en otras partes del país. En Guanajuato, se sancionó a 18 gasolinerías de los grupos Casimiro, Hernie, Express-Bajío, Insurgentes, Presidentes, Arandas y Villas por prácticas similares, imponiendo multas de casi 70 millones de pesos por acciones cometidas entre enero y noviembre de 2018. En Chiapas, las gasolinerías Nandalumi e Iván Hugo Combustibles fueron sancionadas con más de 12 millones de pesos por coordinar precios entre enero y diciembre de 2018.

La presidenta de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, destacó en su intervención en Aristegui en Vivo que estas prácticas violaron la ley de competencia, y señaló que las multas son necesarias para garantizar que los consumidores no sean perjudicados por conductas ilegales. Según Marván, estos…

Continúa leyendo este artículo con una suscripción

¿Ya estás suscrito? Inicia Sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *