Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, enfrenta una sentencia que podría oscilar entre 20 años de cárcel y cadena perpetua. Este día, el juez Brian Cogan será el encargado de dictar la condena en función de los cinco cargos criminales que se le imputan, entre ellos, tráfico de drogas y conspiración para introducir sustancias ilegales a Estados Unidos. El periodista Jesús Esquivel adelantó que, en este proceso, la Fiscalía de Distrito de Nueva York ha solicitado cadena perpetua para García Luna, mientras que su defensa, encabezada por César de Castro, busca que la condena sea de un mínimo de 20 años.
El abogado de oficio de García Luna también ha solicitado que el exfuncionario pueda dirigirse al público una vez que se le haya dictado la sentencia. Además, pidió que se le permitiera vestir de civil y no portar el uniforme naranja característico de los reclusos en Estados Unidos. García Luna fue declarado culpable por un jurado en febrero de 2023, por lo que solo falta que el juez determine la pena que enfrentará.
El proceso judicial ha incluido testimonios que vinculan a García Luna con el Cártel de los Beltrán Leyva, quienes presuntamente le habrían sobornado para permitirles operar y adelantarse a operativos federales en su contra. Estos vínculos fueron fundamentales para que se acreditaran los cargos en su contra. El abogado de García Luna ya ha anunciado que buscarán apelar la sentencia, lo que podría extender el proceso judicial.