En los últimos 30 años, la deuda neta del sector público federal en México ha mostrado una tendencia creciente en términos reales, alcanzando los 16,660,155.3 millones de pesos, equivalentes al 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. El análisis, titulado "Evolución de la deuda neta del sector público federal en México durante las últimas cinco administraciones federales, 1994-2024", fue elaborado por el investigador Jaime Arturo Del Río Monges.
El estudio revela cómo la deuda interna ha ido incrementándose desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, cuando representaba el 8.6% del PIB, hasta llegar al 37.6% en agosto de 2024, al término del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En administraciones intermedias, este porcentaje creció gradualmente: 9.3% con Ernesto Zedillo, 13.2% con Vicente Fox, 22.8% con Felipe Calderón y 28.3% con Enrique Peña Nieto.
Por su parte, la deuda externa también ha experimentado variaciones. Durante el último año de Salinas, esta deuda representaba el 19.9% del PIB. Al finalizar el gobierno de Zedillo, bajó a 9.5%, mientras que con Fox se redujo aún más a 4.6%. Sin embargo, con Calderón subió a 9.6%, y con Peña Nieto alcanzó un máximo de 16.3%, para después descender a 12.9% en los primeros dos trimestres de 2024, durante el mandato de López Obrador.
El crecimiento de la deuda pública varía dependiendo del periodo presidencial. Según el cálculo de las tasas medias de crecimiento anual (TMCA), el gobierno de Calderón presentó el mayor crecimiento con un 15.6%, mientras que Zedillo registró una disminución con una tasa de -10.5%. En contraste, Fox presentó la menor diferencia en tasas medias…