El 4 de noviembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto que establece las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá. Este decreto, vigente a partir del 5 de noviembre de 2024 por un periodo de un año, ofrece condiciones arancelarias especiales para quienes deseen importar un vehículo a México, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Para ser elegible, el vehículo debe tener un Número de Identificación Vehicular (NIV) que demuestre su fabricación o ensamble en México, Estados Unidos o Canadá. Los tipos de vehículos que pueden ser importados incluyen automóviles de transporte de pasajeros, vehículos para transporte de mercancías, tractores de carretera y camiones hormigonera. En cuanto a la antigüedad, para la importación a nivel nacional se permiten vehículos de entre 8 y 9 años, mientras que para la franja fronteriza norte y algunas regiones específicas, se aceptan vehículos de entre 5 y 10 años de antigüedad.
En cuanto a los aranceles aplicables, los vehículos de entre 8 y 9 años que se importen a todo el país pagarán un arancel del 10% de su valor, mientras que para la franja…