Las cajas y fondos de ahorro son mecanismos implementados por empresas para fomentar el ahorro entre sus trabajadores, con implicaciones fiscales tanto para la empresa como para los empleados. Según el Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los ingresos provenientes de cajas de ahorro y fondos de ahorro establecidos por las empresas están exentos del ISR si cumplen con los requisitos de deducibilidad.
El Artículo 27, fracción XI, de la Ley del ISR, establece que las aportaciones a fondos de ahorro serán deducibles cuando sean generales y cumplan los siguientes requisitos: el monto de las aportaciones efectuadas por el patrón debe ser igual al aportado por los trabajadores; la aportación del patrón no debe exceder del 13% del salario del trabajador, sin exceder 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año; y se deben cumplir los requisitos de permanencia establecidos en el Reglamento de la Ley del ISR.
El Artículo 49 del Reglamento de la Ley del ISR establece que las aportaciones a fondos de ahorro serán deducibles si: el plan permite al trabajador retirar las aportaciones al término de la relación de trabajo o una vez al año; el fondo se destina a…