Las principales plataformas digitales en México, representadas por la asociación Alianza In México, que agrupa a empresas como DiDi, Rappi, Uber y Cabify, han manifestado su disposición de colaborar con el Gobierno en la construcción de un mecanismo que permita a los repartidores que trabajan para sus plataformas acceder a la seguridad social. Esto se alinea con el compromiso laboral expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su toma de posesión el pasado 1 de octubre, en el que mencionó su intención de enviar una propuesta este mes para garantizar los derechos sociales de los trabajadores de plataformas digitales.
La Alianza In México, a través de un comunicado, reafirmó que las plataformas están listas para participar en la creación de este mecanismo de seguridad social, asegurando que su enfoque es poner la voz de los repartidores en el centro de la discusión. La asociación destacó que el modelo que se diseñe debe preservar elementos clave como la flexibilidad e independencia, características que son valoradas por quienes trabajan en el sector de la economía digital.
De acuerdo con un estudio de opinión realizado por Buendía & Márquez, en México alrededor de 43 millones de personas utilizan plataformas digitales para adquirir productos o servicios, y más de 2.5 millones de personas generan ingresos de manera independiente a través de estas plataformas. Esto representa una oportunidad única para México de convertirse en un referente internacional en la protección de los derechos sociales de los trabajadores independientes, según Guillermo Malpica, director de la asociación.
Este esfuerzo se complementa con la reciente reforma a la Ley del Seguro Social en México, que ya reconoció el derecho de acceso a la seguridad social para las personas que generan ingresos de manera independiente, un avance significativo hacia…