[DECRETO] Diferimiento de ISR Sobre Swap de TIIE a 28 Días

Nuevo decreto del SAT permite posponer la acumulación de intereses en swaps que cambian de TIIE a 28 días a TIIE de Fondeo, consolidando estas transacciones como una única operación financiera derivada.

Decreto fiscal sobre diferimiento de intereses en swaps TIIE.

El 12 de noviembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece el diferimiento en la acumulación del ISR sobre los intereses obtenidos en ciertas operaciones de intercambio financiero, conocidas como swaps, cuando el subyacente es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días y se convierte en swaps referenciados a la TIIE de Fondeo (una tasa a un día bancario). Este decreto busca consolidar ambas operaciones en una sola operación integrada y se encuentra en línea con los esfuerzos del Banco de México para ajustar la referencia de las tasas de interés en México, así como con recomendaciones internacionales del Consejo de Estabilidad Financiera y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), orientadas a fortalecer la estabilidad del sistema financiero.

Desde el 20 de enero de 2020, el Banco de México publica la TIIE de Fondeo como una referencia clave para los mercados financieros locales, permitiendo que esta tasa sea utilizada en lugar de la TIIE a plazos de 28, 91 y 182 días. Esto facilita la transición hacia un sistema financiero más alineado con los estándares internacionales, ya que en los mercados globales también se han reducido los plazos en la referencia de tasas. En este sentido, el Ejecutivo Federal ha modificado la regulación fiscal para evitar desventajas en el mercado mexicano de derivados, permitiendo a los inversionistas diferir la acumulación de intereses en estas operaciones. Así, al consolidarse como una única operación financiera integrada, se generan los efectos fiscales correspondientes, minimizando la incertidumbre fiscal y regulatoria en el mercado.

El decreto especifica que personas físicas y morales residentes en México, así como residentes en el extranjero sujetos al ISR, podrán diferir la acumulación de intereses generados en swaps que originalmente usaban…

Continúa leyendo este artículo con una suscripción

¿Ya estás suscrito? Inicia Sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *