Estímulos Fiscales para el Buen Fin 2024 Anunciados por la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos”. Este decreto busca fomentar la reactivación económica, fortalecer el mercado interno y promover el empleo durante el evento comercial "El Buen Fin" 2024, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre.

El Buen Fin 2024 ofrecerá nuevos incentivos fiscales para promover el uso de medios de pago electrónicos, beneficiando a compradores y vendedores.

El decreto establece que se otorgará un estímulo fiscal a las instituciones financieras y otras entidades que emitan tarjetas de crédito o débito. Este estímulo consiste en permitir que estas instituciones acrediten contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) propio o retenido a terceros, el monto correspondiente a los premios que entreguen por cuenta del gobierno federal a los ganadores del sorteo de “El Buen Fin”. Este sorteo está dirigido a personas físicas que utilicen tarjetas de crédito o débito para adquirir bienes o servicios del 15 al 18 de noviembre de 2024, así como a personas físicas o morales registradas en el portal de “El Buen Fin” que hayan sido seleccionadas como ganadoras en el sorteo realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, el estímulo fiscal también se extiende a personas físicas o morales que vendan bienes o presten servicios y acepten tarjetas de crédito o débito como medio de pago durante el mismo período. Este beneficio aplica a aquellos comerciantes cuyos ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior no hayan superado los $5,000,000.00, siempre y cuando estén registrados en el portal de “El Buen Fin” y resulten ganadores en el sorteo del SAT.

Montos y Limitaciones del Estímulo Fiscal

El monto del estímulo fiscal está directamente relacionado con las cantidades efectivamente entregadas como premios por las instituciones financieras y demás entidades participantes. Sin embargo, la suma total de estos premios no puede exceder los $500,000,000.00 en conjunto. Para que las entidades puedan acceder a estos beneficios fiscales, deben adherirse a las bases, términos y condiciones de participación que establezca el SAT para el sorteo de “El Buen Fin”. Además, las instituciones financieras deberán proporcionar toda la información necesaria al SAT para la realización del sorteo y la verificación de la entrega de premios a los ganadores.

El decreto también estipula que las entidades financieras pueden acreditar el estímulo fiscal otorgado contra los pagos provisionales, definitivos y anuales del ISR propio o retenido a terceros hasta agotarlo, a partir del mes siguiente a aquel en que se realice la entrega de los premios a los ganadores.

Implicaciones y Vigencia del Decreto

El estímulo fiscal otorgado no se considerará como ingreso acumulable para efectos del ISR, y no dará lugar a devolución o compensación alguna. Además, el decreto especifica que cualquier premio no reclamado será tratado como aprovechamiento y deberá ser pagado a la Secretaría de Gobernación (Segob). También se establece que los impuestos estatales generados por la obtención de los premios del sorteo serán cubiertos por la federación a la entidad federativa donde se entregue el premio.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el 3 de septiembre de 2024, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto proporciona un marco temporal en el que las entidades financieras y los comerciantes pueden planificar y beneficiarse de estos estímulos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *