La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reducido los estímulos fiscales aplicables a la gasolina Magna y al diésel, lo que resultará en un aumento de precios para estos combustibles a partir del 13 de julio. Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los apoyos fiscales para la gasolina Premium seguirán sin cambios, manteniéndose el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 5.21 pesos.
En México, se cobra el IEPS por cada litro de gasolina comprado. Para evitar fluctuaciones bruscas en los precios, las autoridades ajustan semanalmente un estímulo fiscal basado en factores como el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos. Para la semana del 13 al 19 de julio, la gasolina Magna recibirá un estímulo del 12.64 por ciento, equivalente a 0.78 pesos por litro, mientras que el diésel tendrá un estímulo del 5.50 por ciento o 0.37 pesos por litro. Esto representa una reducción en comparación con la semana anterior, donde la Magna recibió un 15.30 por ciento y el diésel un 9.31 por ciento.
A pesar de estos estímulos, la gasolina Premium, considerada de mayor octanaje, no contará con ningún apoyo fiscal. Desde…