La emisión correcta del CFDI 4.0 es fundamental para asegurar la deducibilidad y acreditación de las operaciones comerciales. De acuerdo con el tercer párrafo del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, si un CFDI no cumple con los requisitos establecidos, la operación amparada por dicho comprobante no podrá ser deducida ni acreditada por el receptor del mismo. Esto incluye cualquier error en los datos que se plasmen en el CFDI de forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales.
Uno de los problemas recurrentes que enfrentan los emisores de CFDI es la falta de un campo específico para registrar la fecha del documento aduanero. De acuerdo con la Guía de llenado del CFDI versión 4.0, publicada por el SAT, este dato debe registrarse en formato libre, ya sea antes o después de la descripción del producto. Este procedimiento es obligatorio para las ventas de primera mano y es necesario para cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.
El artículo 29 fracción III del Código Fiscal de la Federación también establece que los contribuyentes deben cumplir con los requisitos del artículo 29-A y aquellos que el SAT determine mediante reglas de carácter general, incluidas…