El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), liderado por el Dr. Santiago Nieto Castillo, y la Secretaría de Economía, encabezada por el Lic. Marcelo Ebrard, realizaron un operativo conjunto en el Centro Histórico de la Ciudad de México contra la distribución y comercialización de mercancía ilegal. Este esfuerzo se centró en una plaza comercial ubicada en Izazaga 89, donde se decomisaron más de 90,000 productos apócrifos de origen asiático de marcas como Marvel, Sanrío, Disney y Nintendo.
El operativo, parte de una estrategia nacional para combatir el contrabando y proteger la propiedad industrial, tiene como objetivo resguardar a las industrias nacionales afectadas, como la textil y la de juguetes, además de procurar la reactivación económica del país. Este tipo de acción también busca concientizar sobre el impacto negativo que la compra y distribución de mercancía ilegal tiene en la economía y la integridad de las personas.
El operativo involucró un despliegue coordinado de diversas autoridades, incluyendo 50 inspectores del IMPI, 42 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), 100 oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 60 integrantes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, y 12 funcionarios de Comercio Exterior. El Dr. Santiago Nieto encabezó personalmente…