La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) impuso una multa de 6 millones de dólares a Steve Kramer, un consultor político, por enviar llamadas automáticas generadas por inteligencia artificial que imitaban la voz del presidente Joe Biden antes de las primarias presidenciales de Nueva Hampshire. Kramer, que también enfrenta múltiples cargos penales en el estado, admitió haber organizado el envío de mensajes a miles de votantes dos días antes de las primarias del 23 de enero. Estos mensajes reproducían una voz similar a la de Biden, utilizando la frase "qué montón de tonterías" y sugiriendo falsamente que votar en las primarias impediría votar en noviembre.
Los documentos judiciales indican que Kramer enfrenta 13 cargos por delitos graves relacionados con la violación de una ley de Nueva Hampshire que prohíbe disuadir a alguien de votar mediante información engañosa. Además, enfrenta 11 cargos por delitos menores por hacerse pasar falsamente por candidato. Los cargos fueron presentados en cuatro condados y serán procesados por la fiscalía del estado.
Kramer no respondió a las solicitudes de comentarios, pero previamente declaró que su intención era advertir sobre los peligros de la inteligencia artificial. Además de la multa a Kramer, la FCC impuso una multa de 2 millones de dólares a Lingo Telecom, la empresa acusada de transmitir las llamadas. Un portavoz de la compañía no respondió a las solicitudes de comentarios.
Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, expresó el compromiso de los reguladores de ayudar a los estados a perseguir a los responsables de estas prácticas. En un comunicado, calificó las llamadas automáticas de “desconcertantes” y señaló que cuando una persona escucha a alguien que parece ser un político conocido, una celebridad o un familiar, puede ser fácilmente engañada. "Así es exactamente como los involucrados detrás de estas llamadas basura con voces manipuladas quieren que reacciones…