Importaciones De Fertilizantes Aumentan 18.2% En Enero De 2025En enero de 2025, las compras de fertilizantes del extranjero crecieron un 18.2%, impulsadas por incentivos gubernamentales y la preparación del sector agrícola.
El volumen de importaciones se elevó a 187 mil 600 toneladas en el primer mes del año.

Las importaciones de fertilizantes en México alcanzaron en enero de 2025 un volumen de 187 mil 600 toneladas métricas, lo que representa un crecimiento del 18.2% en comparación con las 158 mil 700 toneladas adquiridas en el mismo mes del año anterior. Datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), muestran que este incremento también representa una variación positiva del 128% en comparación con las 82 mil toneladas importadas en diciembre de 2024.
El crecimiento en las compras de fertilizantes se atribuye a una combinación de factores, entre ellos los incentivos gubernamentales, la simplificación de procesos comerciales y la preparación del sector agrícola para el próximo ciclo productivo. Según el GCMA, aproximadamente 65% de los fertilizantes consumidos en México son importados, lo que subraya la importancia de este mercado en la producción agroalimentaria del país.
Para reducir la dependencia de insumos externos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en 2022 un plan para rehabilitar las plantas productoras de fertilizantes, muchas de las cuales se encontraban en abandono desde 1999. Este esfuerzo continúa bajo la administración de Claudia Sheinbaum, quien recientemente encabezó el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, diseñado para beneficiar a 2 millones 62 mil 239 productores de pequeña escala, entregando un millón de toneladas de fertilizantes sin intermediarios y de manera gratuita.
Entre los fertilizantes más demandados en el mercado nacional destacan el cloruro de potasio, el complejo triple 17, el fosfonitrato y el sulfato de amonio. En contraste, las compras de urea, sulfato de potasio, nitrato de calcio y fosfato monoamónico mostraron una disminución, mientras que no se reportaron ingresos de fosfato diamónico.
A pesar del incremento en el volumen de importaciones, los precios de la mayoría de los fertilizantes han caído un 38.7% en promedio, con la excepción de la urea, cuyo costo se ha mantenido estable. La baja demanda global y el aumento en la disponibilidad de estos productos han influido en esta reducción de precios, lo que podría representar un alivio para los productores nacionales.





