INE y Sheinbaum Mantienen Elecciones de Jueces a Pesar de Suspensiones

A pesar de las notificaciones judiciales y la orden de suspender la elección de jueces, el INE y la presidenta Sheinbaum avanzan con el proceso electoral programado para junio de 2025.

Claudia Sheinbaum insiste en que las elecciones judiciales seguirán adelante, pese a las suspensiones judiciales.

En medio de crecientes tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un total de 140 notificaciones solicitando la suspensión de las elecciones del Poder Judicial, programadas para el 1 de junio de 2025. A pesar de estas solicitudes y fallos judiciales, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, subrayó que las elecciones “no están suspendidas”. En su conferencia matutina, la mandataria afirmó que aunque han llegado múltiples notificaciones, el proceso judicial no se ha detenido y espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre los amparos presentados.

    La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó que todas las notificaciones se han atendido de manera oportuna, aunque admitió que enfrentaron complicaciones debido al paro de labores en los juzgados. “Nos aseguramos de encontrar los mecanismos adecuados para entregar las respuestas”, señaló Taddei, quien defendió el cumplimiento del INE con las solicitudes judiciales. Sheinbaum fue más allá y calificó de “sin fundamento” la orden judicial emitida por la jueza Nancy Juárez, que le pidió revocar la reforma constitucional que permite la elección popular de jueces. Según Sheinbaum, la jueza “no tiene atribución” para ordenar la revocación de una reforma aprobada por dos tercios del Congreso y anunció que denunciará a la jueza ante el Consejo de la Judicatura.

    La reforma constitucional promulgada en septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el detonante de esta situación. A pesar de la tensión, Sheinbaum y Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, aseguran que “no hay atribuciones legales” que permitan frenar la reforma, argumentando que los amparos interpuestos por los jueces y trabajadores del Poder Judicial no son válidos para detener una modificación constitucional.

    El conflicto se intensificó luego de que la jueza Nancy Juárez le diera un plazo de 24 horas a Sheinbaum para revocar la reforma, amenazando con sanciones de hasta nueve años de cárcel si no se cumple la orden. Sin embargo, tanto el Congreso como el Ejecutivo han continuado con el proceso electoral, ignorando los amparos promovidos por legisladores de Movimiento Ciudadano. Por su parte, la diputada Laura Ballesteros subrayó que una suspensión definitiva del Juzgado Quinto de Distrito en Querétaro ya frenó la reforma, al menos temporalmente. A pesar de estas medidas judiciales, Sheinbaum insiste en que las elecciones de jueces seguirán adelante, destacando que la reforma es parte de un esfuerzo para democratizar el Poder Judicial.

    Este contexto marca un periodo de gran incertidumbre para el futuro de la justicia en México, mientras los distintos actores políticos y judiciales se mantienen en un pulso de poder respecto al futuro de las elecciones judiciales de 2025.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *