Las infracciones pueden surgir de diversas situaciones, tales como la importación o exportación de mercancías, el uso indebido de funciones, la circulación indebida dentro del recinto fiscal, y la omisión de presentar la documentación requerida. A continuación, se enumeran las infracciones y sanciones correlacionadas con los artículos 176, 177 y 178 de la Ley Aduanera.
Artículo 52 LA: Omisión del pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior o de las cuotas compensatorias que deban cubrirse. La sanción es una multa del 130% al 150% de los impuestos omitidos o una multa del 80% al 120% del valor comercial de las mercancías en el caso de pasajeros internacionales. El fundamento de la sanción se encuentra en el artículo 178, fracción I de la Ley Aduanera. Esta infracción se clasifica como leve.
Artículo 36-A LA: Falta de permiso por parte de las autoridades competentes o la ausencia de la firma electrónica en el pedimento que demuestre el cumplimiento de permisos antes del despacho aduanero. La sanción aplicable es una multa que va desde $5,150.00 hasta $12,850.00 cuando no se ha obtenido el permiso para el vehículo. Además, si no se cumplen con regulaciones no arancelarias o…