Los jueces federales en Quintana Roo han decidido evitar resolver los amparos interpuestos contra la reforma judicial, presentando recursos de excusa, lo que marca un nuevo giro en la lucha judicial en el país. Este lunes 14 de octubre, tres jueces del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial presentaron sus excusas formales ante los tribunales colegiados de la entidad. Los jueces implicados son Tomás José Acosta Canto, titular del Tribunal Colegiado de Apelación de Quintana Roo, Javier Aguirre Farfán, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal, y Mario Fernando Gallegos León, juez octavo de Distrito.
Este movimiento ocurre en medio del paro de labores que afecta al Poder Judicial de la Federación, en protesta contra los efectos de la reforma judicial. Con la promoción de este recurso de excusa, los jueces buscan no involucrarse en la resolución de los amparos promovidos contra la reforma, que han sido interpuestos principalmente por jueces de Cancún. A pesar de que no se ha otorgado ninguna suspensión hasta el momento, el hecho de que jueces federales se excusen del caso marca un punto crucial en el debate sobre la reforma judicial.
Los magistrados de Circuito aún no han resuelto estas excusas, lo que ha generado expectativas sobre la respuesta que darán en los próximos días. Mientras tanto, en Quintana Roo continúan las protestas por parte de secretarios, actuarios y personal administrativo de los nueve juzgados de Distrito, tres tribunales colegiados y un Centro de Justicia Penal.
En el estado vecino de Yucatán, el diputado local Javier Renán Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, logró una suspensión que frena la implementación del proceso electoral extraordinario para elegir a jueces, magistrados y ministros en 2025. Esta suspensión no impugna directamente la reforma judicial, pero detiene temporalmente…