La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha llevado a cabo su primer ejercicio de manejo de pasivos bajo la nueva administración, con una operación de refinanciamiento que alcanzó un total de 47 mil 487 millones de pesos. De esta cantidad, 20 mil 377 millones de pesos se dirigen a cubrir vencimientos de deuda para el año 2025 y 27 mil 110 millones de pesos para los vencimientos de 2026. Esta transacción tiene tres objetivos clave: mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública en pesos, incrementar el plazo promedio del portafolio de deuda y asegurar liquidez para los años 2025 y 2026.
En el proceso, también se mejoraron las condiciones de operación en el mercado secundario mediante la recompra de Bonos M y Udibonos con vencimientos en 2025 y 2026, además de la colocación de nuevos Bonos M con vencimientos programados entre 2027 y 2036. Esta política de manejo de pasivos forma parte del Plan Anual de Financiamiento de este año, aprobado por el H. Congreso de la Unión, y se realizó sin incurrir en endeudamiento adicional.
Las condiciones obtenidas en esta operación son una muestra de la confianza que mantienen tanto inversionistas nacionales como extranjeros en los fundamentos macroeconómicos de México, lo que refuerza la estabilidad y previsibilidad en la estrategia de manejo de la deuda pública, asegurando un manejo responsable de las finanzas nacionales bajo los lineamientos de la presente administración.