El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que 1,809 personas han completado su registro en el portal habilitado por el Congreso mexicano para participar en la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025. Este proceso, impulsado por la reciente reforma judicial, representa un cambio significativo en la estructura del sistema de justicia en México, ya que permite la elección directa de cargos en el Poder Judicial.
El Senado mexicano detalló que en esta elección se designarán cinco ministras y cuatro ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como tres magistradas y dos magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se elegirán una magistrada y un magistrado para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y para las Salas Regionales del TEPJF, con sedes en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, se designarán 10 magistradas y 5 magistrados. Asimismo, se elegirán 464 magistradas y magistrados de Circuito y 386 juezas y jueces de distrito.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo informó que el registro continuará hasta el 24 de noviembre, y las personas interesadas pueden inscribirse a través del portal digital o en la oficialía de partes de cualquiera de las cámaras del Congreso. Esta reforma al Poder Judicial, promulgada el 15 de septiembre bajo el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, sostiene que la elección ciudadana de jueces fortalece la legitimidad del sistema judicial. Según el Gobierno mexicano, el proceso electoral fue aprobado por una mayoría legislativa, lo cual avala su constitucionalidad.
Sin embargo, la reforma ha sido controversial. Integrantes y trabajadores del Poder…