Moody’s Cambia a Negativa la Perspectiva de Elektra

La agencia cita riesgos por el desliste de acciones y volatilidad reciente en el mercado.

La volatilidad de las acciones y el posible desliste impactan la perspectiva de Elektra.

Moody’s México afirmó la calificación de largo plazo de Grupo Elektra en “AA-“ y modificó su perspectiva de estable a negativa, argumentando riesgos potenciales derivados del posible desliste de sus acciones. Este cambio responde a la reciente volatilidad que han presentado los títulos de la compañía, particularmente luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantara una suspensión de cotización, la cual había sido aplicada en julio por un supuesto fraude de uno de sus acreedores.

De acuerdo con la calificadora, Elektra mantiene una sólida posición competitiva con un modelo de negocios que presenta barreras de entrada altas, un crecimiento constante en ingresos, una amplia diversificación de productos y servicios, y elevados niveles de liquidez. Sin embargo, Moody’s también destacó el alto riesgo de su cartera de créditos al consumo, dirigida a segmentos de ingresos medios y bajos, así como la concentración en préstamos corporativos.

El desliste surge como una posibilidad concreta luego de que el 95% de los accionistas manifestaran interés en la privatización de la empresa, una decisión que se votará en la próxima junta de accionistas del 27 de diciembre. La volatilidad de las acciones ha sido considerable, especialmente tras el presunto fraude cometido por el acreedor Astor Assets, acusado por Elektra de haber vendido ilegalmente más de 7 millones de acciones.

A pesar de que Moody’s confía en que Elektra mantendrá un buen desempeño operativo, un apalancamiento moderado y una adecuada gestión de su cartera de crédito, el cambio en la perspectiva refleja el posible impacto que el desliste podría tener sobre la liquidez de la compañía.

La firma, controlada por Ricardo Salinas, perdió casi 7 mil millones de dólares en valor bursátil en una de las peores jornadas de su historia a principios de mes. Actualmente, los títulos muestran movimientos de recuperación, con un alza del 3.18% a 452 pesos este martes, pero la incertidumbre persiste en torno al futuro de la empresa en los mercados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *