Pese a Suspensiones Judiciales en Contra, la 4T Fija Fechas para la Elección de Jueces y MagistradosA pesar de las suspensiones judiciales, el gobierno federal sigue adelante con la elección histórica de jueces, magistrados y ministros en 2025.
La convocatoria del Senado continuará, con o sin la información del Poder Judicial, para elegir a los nuevos jueces y magistrados.

A pesar de las suspensiones judiciales emitidas por diversos tribunales y la pendiente revisión de la reforma judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal ha decidido avanzar con la primera elección de jueces, magistrados y ministros en la historia de México. Esta elección está programada para el 1 de junio de 2025 y forma parte de las reformas al Poder Judicial impulsadas por la Cuarta Transformación (4T).
La reforma judicial, que propone por primera vez en la historia del país que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular, ha sido objeto de diversas impugnaciones. Desde su discusión en la Cámara de Diputados, varios jueces de Distrito han concedido suspensiones, tanto provisionales como definitivas, con la intención de frenar su promulgación y evitar su entrada en vigor. Sin embargo, a pesar de estas suspensiones, ninguna de las órdenes judiciales ha sido cumplida hasta el momento.
El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha manifestado su intención de seguir adelante con el proceso electoral, incluso ante la posibilidad de que algunos funcionarios sean declarados en desacato. Las suspensiones judiciales que se han emitido en contra de la reforma no han sido acatadas por las autoridades correspondientes, lo que ha generado preocupación entre los especialistas en derecho constitucional. Estos expertos señalan que, aunque la ley solo prohíbe explícitamente al presidente de la República actuar en contra de una suspensión de amparo, el resto de los funcionarios involucrados en la implementación de la reforma podrían enfrentar sanciones por desacato.
El Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma para emitir las leyes secundarias que regulen su implementación. Este plazo vence el 16 de diciembre de 2024. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha iniciado el proceso electoral extraordinario, tal como lo establece el decreto publicado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre. El INE tuvo siete días, desde la entrada en vigor del decreto, para comenzar la organización de la elección, plazo que se cumplió el 23 de septiembre.
En la sesión del Consejo General del INE, celebrada en esa fecha, se instalaron los 32 consejos locales y se anunció la creación de una Comisión Temporal que se encargará de dar seguimiento a las elecciones de jueces, magistrados y ministros. El Senado de la República también juega un papel crucial en este proceso, ya que será el encargado de emitir la convocatoria para que los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) presenten las listas de candidatos a estos cargos.
Según la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, la convocatoria del Senado se emitirá el 15 de octubre. A partir de esa fecha, cada poder deberá enviar sus candidatos a jueces, magistrados y ministros. El proceso de inscripción de aspirantes se llevará a cabo el 24 de noviembre, mientras que los comités de cada poder verificarán que los postulantes cumplan con los requisitos legales para ocupar estos cargos antes del 15 de diciembre.
Una de las fases más importantes de este proceso es la selección de finalistas. Para el 31 de enero de 2025, los comités realizarán entrevistas a los candidatos y seleccionarán a los finalistas. A través de un proceso de insaculación (tómbola), se depurarán los listados, asegurando que cada poder postule a dos personas por vacante en el caso de jueces y magistrados, y a tres candidatos por vacante en el caso de los ministros de la SCJN.
El 7 de febrero, los tres poderes deberán remitir sus listas finales de candidatos al Senado, que tendrá la responsabilidad de revisarlas y remitirlas al INE antes del 12 de febrero de 2025. La elección se llevará a cabo en junio de ese mismo año, y el proceso culminará con la toma de protesta de los nuevos jueces, magistrados y ministros el 1 de septiembre de 2025.
Este proceso electoral implica la elección de aproximadamente 896 cargos, lo que incluye jueces, magistrados y ministros en los 32 Circuitos Judiciales del país. Además, se renovarán 9 ministros de la SCJN, 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 3 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 15 magistrados de las 5 salas regionales del TEPJF.
A pesar de las suspensiones judiciales y las impugnaciones pendientes, la reforma judicial avanza. La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, ha señalado que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está evaluando las acciones necesarias para cumplir con las suspensiones emitidas por los jueces de Distrito. Uno de los obstáculos más grandes es la suspensión que impide al CJF entregar al Senado los listados de jueces en activo, renuncias y vacantes, lo que podría retrasar el proceso.
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum enfatizó que, con o sin la información del Poder Judicial, la convocatoria del Senado continuará, y las elecciones se realizarán según lo previsto. Afirmó que, en caso de que la SCJN no envíe los datos necesarios para la convocatoria, el Senado utilizará la información pública disponible para proceder con el proceso electoral.
La SCJN, por su parte, está analizando las impugnaciones presentadas por jueces y magistrados en contra de la reforma. La ministra Piña Hernández anunció que la Corte revisará si esta reforma viola la independencia judicial y si procede suspender su entrada en vigor. El fallo de la Corte será decisivo para definir si el proceso electoral sigue adelante o si se detiene.





