La diputada morenista Cecilia Vadillo Obregón presentó en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa denominada “Solo sí es sí”, que busca reformar el Código Penal en materia de delitos sexuales. Esta propuesta tiene como principal objetivo incluir el concepto de consentimiento en la definición de violación y eliminar la necesidad de acreditar violencia física para tipificar este delito.
La iniciativa también propone modificaciones al artículo 174 del Código Penal local, estableciendo que el consentimiento en los actos sexuales debe ser voluntario, libre y explícito. Se considera que el consentimiento existe solo si la persona manifiesta su voluntad de participar, no expresa rechazo mediante palabras o actos y no retira el consentimiento en ningún momento. Adicionalmente, define como violación la penetración sin consentimiento en el ano, la vagina o la boca, ya sea con partes del cuerpo, objetos o animales.
La legisladora señaló que esta propuesta también busca sancionar con penas de hasta seis años de prisión a quienes retiren el preservativo durante un acto sexual sin consentimiento, práctica conocida como “stealthing”. Además, se añaden agravantes al delito de violación cuando se cometa contra personas inconscientes, dormidas, intoxicadas, embarazadas o en puerperio, así como en contextos de relaciones…