Primer Ministro de Ontario Propone Expulsar a México del TMEC

Doug Ford, primer ministro de Ontario, sugiere sacar a México del TMEC si no ajusta sus aranceles a las importaciones chinas en línea con los de Estados Unidos y Canadá.

Doug Ford acusa a México de ser “puerta trasera” para productos chinos en el TMEC.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, expresó públicamente su postura crítica hacia México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), acusando al país de actuar como una “puerta trasera” para productos chinos que afectan la economía canadiense, especialmente en sectores clave como el automotriz. Durante una rueda de prensa, Ford señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones provenientes de China, entonces no debería “sentarse en la mesa del TMEC ni beneficiarse de un acceso privilegiado a la mayor economía del mundo”.

Ford, líder conservador en la mayor provincia industrial de Canadá, sugirió que Canadá debería considerar la posibilidad de priorizar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, excluyendo a México si el país no cumple con regulaciones que limiten el ingreso de productos chinos a Norteamérica. “Si México desea un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que lo haga, pero no permitiré que estos productos de bajo costo afecten los empleos de los trabajadores de Ontario”, añadió, argumentando que la industria automotriz en Ontario, que emplea directamente a 125,000 personas y aportó 14,000 millones de dólares canadienses al PIB en 2023, se ve perjudicada por la competencia de vehículos y materiales importados desde México.

Recientemente, el gobierno canadiense anunció la implementación de aranceles de 100% a vehículos eléctricos chinos y un 25% al acero y aluminio provenientes de China, medidas que igualan los aranceles impuestos por Estados Unidos. En línea con esta postura, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que no permitirá que fabricantes chinos utilicen a México como base para exportar a Estados Unidos y ha mencionado la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 200% a tales productos.

Ford considera que estas medidas de protección son cruciales para defender el sector industrial de Ontario y evitar que las importaciones baratas afecten el mercado laboral en Canadá. La propuesta de Ford añade un nuevo factor de tensión en el marco de la relación comercial entre los tres países, especialmente considerando que en 2026 está prevista una renegociación del TMEC, lo cual podría abrir la puerta a cambios en la estructura del tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *