La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2025, incluyendo actualizaciones en los anexos 1, 2 y 5. Estas disposiciones entran en vigor al día siguiente de su publicación, salvo las previamente difundidas por el SAT, las cuales se rigen por la regla 1.1.2.
Uno de los aspectos más relevantes es la suspensión en los padrones de importadores y exportadores cuando se detecte la introducción o salida de armas, narcóticos o mercancías prohibidas sin documentación válida. Particularmente, el sector de hidrocarburos y combustibles deberá mantener vigentes sus permisos y contratos conforme a la Ley de Hidrocarburos, para evitar sanciones.
En materia de entrada y salida de mercancías, se exige a las empresas contar con permisos, concesiones y contratos previos otorgados por autoridades como la Comisión Nacional de Energía (CNE) para obtener o renovar autorizaciones para despachar en lugares distintos a los establecidos. También será obligatorio entregar dictámenes de calidad anualmente y demostrar la vigencia de convenios con laboratorios autorizados ante la SENER o la CNE.
Los pasajeros también verán ajustes. Se duplica el número permitido…