La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha publicado la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2024, la cual introduce una serie de cambios para adecuar las obligaciones fiscales de los contribuyentes y las plataformas digitales en México. Entre las principales modificaciones, destaca la obligación de retener el 100% del impuesto al valor agregado (IVA) por parte de plataformas digitales de intermediación que realicen operaciones en el país, buscando fortalecer el marco de cumplimiento y evitar prácticas fiscales abusivas.
Esta reforma también establece nuevas disposiciones para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico). A partir de ahora, los socios o accionistas de uniones de crédito dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, podrán tributar bajo el Resico siempre y cuando no perciban ingresos provenientes de personas morales, lo cual simplifica el panorama fiscal para estos sectores.
Además, la resolución incluye nuevas reglas que afectan a las Instituciones de Financiamiento Colectivo, reguladas por la Ley Fintech. Estas instituciones deberán ahora retener y enterar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a los intereses nominales pagados a personas físicas y morales. De esta forma, el gobierno…