La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó en su conferencia de prensa matutina la importancia de la reforma al poder judicial, argumentando que esta fortalecerá el Estado de Derecho y brindará mayor certeza a las inversiones. Subrayó que ni los empresarios estadounidenses, ni los mexicanos, ni empresas de otros países deben temer a dicha reforma. Al contrario, afirmó que se trata de una oportunidad para sanear el sistema judicial en beneficio del país, aclarando que no es el Ejecutivo quien lidera este proceso, sino el pueblo de México.
Sheinbaum anunció también su participación en el CEO Dialogue, un foro de alto nivel entre los sectores públicos y privados de México y Estados Unidos, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce. Este diálogo tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y la competitividad regional. Durante su intervención en el evento, Sheinbaum explicará a los empresarios cómo la reforma judicial contribuirá a generar un entorno de mayor confianza y transparencia, ideal para atraer inversiones extranjeras.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló los ejes temáticos del diálogo que Sheinbaum sostendrá con los empresarios, destacando áreas clave como la inversión en cadenas de valor, la facilitación del comercio fronterizo, la energía y cambio climático, y la digitalización de servicios. Ebrard enfatizó que se busca promover el contenido nacional, reducir la dependencia de importaciones asiáticas, y mejorar la infraestructura fronteriza para reducir costos y tiempos de espera. También se abordarán aspectos del T-MEC y el posicionamiento regional en materia comercial.
Finalmente, Sheinbaum instó a los jueces que declinaron participar en la elección judicial a reconsiderar su postura, resaltando que tienen todo el derecho de hacerlo y que la convocatoria será transparente y abierta. Invitó a los jueces a…