SE Investiga Prácticas Desleales En Importación De Aluminio De EE.UU. Y China

La Secretaría de Economía abrió una investigación antidumping contra importaciones de perfiles huecos de aluminio de EE.UU. y China tras denuncias de empresas mexicanas.

La SE investiga importaciones de aluminio por presuntas prácticas desleales de comercio.

La Secretaría de Economía (SE) ha iniciado una investigación por prácticas comerciales desleales en la importación de perfiles huecos de aluminio provenientes de Estados Unidos y China, luego de recibir denuncias de Cuprum e Indalum, dos empresas mexicanas afectadas. La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y forma parte de una estrategia para proteger la industria nacional frente a competencia desleal y posibles actos de dumping.

El dumping se refiere a la práctica de vender productos en un mercado extranjero por debajo de su precio normal o costo de producción, con la intención de desplazar a la competencia y monopolizar el mercado. La SE determinó que existen elementos suficientes para presumir que las importaciones investigadas se realizaron con precios discriminatorios, afectando la producción nacional.

La resolución inicial establece que el periodo sujeto a investigación será del 1° de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, mientras que el periodo de análisis del daño abarcará del 1° de julio de 2021 al 30 de junio de 2024. La investigación también convoca a productores nacionales, importadores, exportadores y a los gobiernos de EE.UU. y China a presentar pruebas y argumentos en su defensa.

En paralelo, la SE también anunció el inicio de una segunda investigación antidumping sobre la importación de perfiles y barras de aluminio originarias de China, sin importar el país desde el cual sean enviadas. La solicitud fue realizada por las mismas empresas mexicanas, argumentando que el incremento de estas importaciones ha distorsionado el mercado, perjudicando la industria local.

Según Cuprum e Indalum, la producción de perfiles y barras de aluminio depende del costo del metal, la electricidad y la mano de obra, compartiendo un proceso productivo similar a nivel mundial. No obstante, el análisis de la SE reveló que, mientras las importaciones totales de estos productos cayeron un 6.67% en el periodo analizado, las importaciones investigadas aumentaron un 41.98%, lo que elevó su participación de 9.23% a 14.05% del total de importaciones.

La apertura de estas investigaciones busca brindar protección a la industria mexicana del aluminio, garantizar la competencia leal en el mercado y evitar la afectación a la producción nacional. Ahora, los actores involucrados deberán presentar sus pruebas y alegatos para que la SE determine si existen elementos suficientes para imponer medidas compensatorias o sanciones comerciales contra las importaciones señaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *