El Senado de la República aprobó con 75 votos a favor y 40 en contra el acuerdo para integrar el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal. Este comité será responsable de evaluar a los candidatos que aspiren a convertirse en jueces, magistrados y ministros durante la elección extraordinaria de 2025.
Cada uno de los Poderes de la Unión deberá proponer cinco candidatos para conformar este comité, cuya función principal será determinar la elegibilidad de los aspirantes, garantizando que cuenten con los conocimientos técnicos, experiencia profesional y las características éticas necesarias para desempeñar estos cargos en el Poder Judicial.
La propuesta aprobada incluye a Maribel Méndez, Ana Briseño, María Sánchez, Maday Merino y Andrés García Repper como los cinco integrantes del comité. Este dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final.
El Comité de Evaluación no solo revisará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los aspirantes, sino que también valorará su honestidad, buena reputación pública, y competencia académica y profesional. Además, será el encargado de seleccionar a las personas mejor calificadas para ocupar los cargos en el Consejo de la Judicatura y otros tribunales en…