El pasado 5 de octubre, la Cámara de Diputados eligió por unanimidad a Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva para el primer año de la LXVI Legislatura. Su elección se dio tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez, quien se desempeñaba en el cargo hasta su muerte. La decisión fue respaldada por los 420 votos de los seis grupos parlamentarios, lo que permitió a Gutiérrez Luna rendir protesta y asumir la responsabilidad de dirigir la Cámara.
El veracruzano regresa a la presidencia de la Cámara de Diputados por segunda ocasión, ya que había ocupado este puesto entre septiembre de 2021 y agosto de 2022. Junto a él, la diputada Dolores Padierna, del partido Morena, fue designada como primera vicepresidenta, y José Luis Montalvo, del Partido del Trabajo (PT), como secretario de la Mesa Directiva.
En una sesión marcada por la unidad parlamentaria, los coordinadores de los partidos PAN, PRI y PVEM expresaron su apoyo a los recién nombrados. Noemí Luna, Rubén Moreira y Carlos Puente, respectivamente, felicitaron a Gutiérrez Luna y su equipo, reconociendo la confianza depositada en ellos para llevar a cabo las labores de liderazgo en la Cámara.
A pesar de algunas voces dentro del Morena, como las de Olga Sánchez Cordero y Gabriela Jiménez, quienes abogaron por la designación de una mujer para suceder a Ifigenia Martínez, la mayoría parlamentaria decidió apoyar a Gutiérrez Luna y Padierna para ocupar los cargos más importantes en la Mesa Directiva.
El presidente de la Mesa Directiva tiene múltiples responsabilidades dentro del gobierno interior de la Cámara de Diputados, como representar y administrar el recinto legislativo, dirigir las sesiones, y mantener relaciones institucionales con el Senado, los Poderes Judicial y…