Diputados Aprueban Reforma Constitucional Para Prohibir Vapeadores Y Uso Ilícito De Fentanilo

La reforma busca fortalecer la protección a la salud prohibiendo la producción, distribución y uso ilícito de sustancias dañinas.

Legisladores discuten reservas tras aprobar la reforma contra vapeadores y fentanilo.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma constitucional con 410 votos a favor, 24 en contra y sin abstenciones, cuyo objetivo es prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores, precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.

El dictamen, que adiciona disposiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución, fue presentado como una medida necesaria para garantizar el derecho a la protección de la salud de la población. Según el texto aprobado, estas modificaciones buscan atender de manera más estricta los riesgos asociados al uso de vapeadores y el impacto del consumo ilícito de fentanilo, sustancias que representan un problema creciente de salud pública en el país.

La reforma incluye disposiciones que prohíben tanto la producción como la distribución y venta de estos productos, con el objetivo de evitar que continúen siendo accesibles, especialmente para jóvenes y adolescentes. Además, subraya la importancia de abordar el problema del tráfico y uso no autorizado de fentanilo, una droga sintética que ha tenido graves consecuencias en México y otros países debido a su alta peligrosidad y capacidad adictiva.

Los diputados ahora se encuentran discutiendo las reservas propuestas al dictamen, lo que podría dar lugar a modificaciones adicionales antes de su eventual aprobación en los términos finales. La iniciativa, sin embargo, ya ha sido calificada como un avance significativo en la lucha contra las adicciones y la promoción de la salud pública en el país.

Con esta reforma, México refuerza su compromiso con la protección de la salud pública, buscando eliminar productos que representan un riesgo tanto para la salud individual como colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *