Este martes se presentó un informe sobre el estado de los derechos a la libertad de expresión e información durante el sexenio actual. El informe, que se divide en cinco ejes: transparencia y derecho a la información, derechos digitales, violencia contra la prensa, derecho a la verdad y la situación de las instituciones que garantizan derechos humanos, ofrece un panorama desolador basado en documentación y datos duros.
El acceso a la información ha sufrido retrocesos significativos. La mayoría parlamentaria en el Senado paralizó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante cinco meses al omitir el nombramiento de tres comisionados, situación que persiste hasta la fecha. Durante el sexenio de Peña Nieto, la Administración Pública Federal recibió 42,631 impugnaciones por negativas a brindar información, mientras que en el actual gobierno esa cifra ascendió a 82,147, un incremento del 92%.
El Programa Sembrando Vida fue examinado como un ejemplo de la falta de información básica en los programas sociales, como presupuesto, entrega de recursos, reglas de operación y requisitos para los beneficiarios. En el caso de la atención a emergencias climáticas, se concluyó que el derecho a la información no está garantizado durante desastres naturales, a pesar de que debería ser una prioridad para reducir la vulnerabilidad de la población.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se registraron 3,408 agresiones contra la prensa, lo que equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos. Este total representa un incremento del 62.13% en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las agresiones incluyen campañas de desprestigio con 248 eventos y actos de acoso judicial con 158 casos. La impunidad alcanza el 89% de…