Inflación Modera en Septiembre, pero los Precios Básicos se Mantienen Elevados

La inflación en EE.UU. desaceleró en septiembre, pero los precios básicos siguen siendo altos, lo que podría afectar las decisiones de la Reserva Federal.

El aumento en los precios básicos sigue presionando la economía, mientras el mercado laboral se mantiene fuerte.

Los precios al consumidor en Estados Unidos mostraron una ligera desaceleración en septiembre, aunque los precios básicos, que excluyen los costos más volátiles de alimentos y energía, permanecen elevados. Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) del Buró de Estadísticas Laborales, la inflación anual fue de 2.4% en septiembre, por debajo del 2.5% de agosto, pero superior a las expectativas de los economistas, que anticipaban un 2.3%. Mensualmente, los precios subieron 0.2%, igualando el incremento de agosto, aunque superando la estimación del 0.1%.

Aunque la inflación está desacelerándose, continúa por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed). Esto mantiene las preocupaciones sobre el control de los precios, en especial con los precios básicos, que excluyen los volátiles costos de alimentos y energía. En septiembre, estos precios aumentaron 0.3% respecto al mes anterior y 3.3% en términos anuales, superando las expectativas de los economistas, quienes preveían un crecimiento mensual de 0.2% y anual de 3.2%.

La persistencia de esta inflación subyacente está generando preocupación, pues podría influir en las decisiones de la Reserva Federal. Además, se suma el contexto de un mercado laboral fuerte. En septiembre, se crearon 254,000 nuevos empleos, superando las expectativas de 150,000. La tasa de desempleo cayó a 4.1%, desde el 4.2% de agosto, lo que refuerza la resistencia del mercado laboral frente a las altas tasas de interés.

Este contexto ha cambiado las expectativas del mercado sobre el futuro de las tasas de interés. Tras la publicación de estos datos, los inversores ahora anticipan que la Reserva Federal podría optar por un recorte más moderado de 25 puntos base en lugar de los 50 puntos previstos anteriormente. La probabilidad de este escenario se ha elevado…

Continúa leyendo este artículo con una suscripción

¿Ya estás suscrito? Inicia Sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *