Durante la campaña de presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes que solicitaron devoluciones automáticas han enfrentado un endurecimiento en los criterios de revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT). A diferencia de años anteriores, en 2025 se han reportado más rechazos en las solicitudes de devolución, procesos más prolongados y autorizaciones de montos menores al solicitado.
Uno de los cambios más notorios es la mayor incidencia de rechazos en devoluciones automáticas. A pesar de que muchos contribuyentes han presentado sus declaraciones utilizando los datos precargados en la plataforma del SAT, las devoluciones han sido negadas sin proporcionar explicaciones específicas, complicando la posibilidad de corrección y cumplimiento oportuno.
Además, se ha identificado que el monto devuelto en los casos aprobados es menor al esperado, debido a que el SAT está realizando una verificación más estricta de las facturas y deducciones incluidas en las declaraciones.
De acuerdo con datos oficiales, entre el 1 y el 23 de abril de 2025, el SAT recibió 8 millones 083 mil 412 declaraciones de personas físicas, lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. De ese total, 5 millones 610 mil…